jueves, 22 de octubre de 2009

Integrantes del Equipo

Proyecto: PRODUCCIÓN DE ROSAS EN INVERNADERO
Integrantes de equipo:
Emmanuel Ramírez Godoy
Rosa María López Palomar

Significado de las rosas según su color

Rosa Roja
Principalmente, las rosas rojas son el símbolo del amor, sobre todo los enamorados las eligen para regalárselas a su pareja, pero también se pueden emplear como regalo a un amigo como muestra de respeto.
Las rosas rojas no sólo son símbolo de amor, un simple amigo se las puede enviar haciendo halago a la belleza y al respeto que los une. Se trata de uno de los colores más excitantes y pasionales en una rosa.
Rosa Blanca
Son el símbolo de la pureza y de la inocencia. Normalmente, es el color escogido por las novias para sus ramos, porque significa que durará toda la vida. Las rosas blancas también están unidas al amor. Una pareja que se regala este tipo de rosas quiere demostrarle que esperan un futuro solido con ella. Significan amor puro, feliz y para siempre. Además si una persona cercana está enferma, este es el color de flor que deberá de regalar para demostrarle que se está pendiente de ella.
Rosa Rosa
Regalar una rosa rosa es la forma, mediante flores, de agradecer un favor importante. También significa el aprecio que se tiene por alguien. El rosa lleva consigo el significado ausencia de maldad, es decir, no hay una doble intención en la persona que les ofrezca. Por eso, la persona que regala este ramo de flores es de fiar.
Si el color del ramo de flores es de color rosado suave, significa admiración simpatía.

Rosa Amarilla
Suele ser la rosa ideal para regalar a un adolescente. Para los más supersticiosos, este color trae consigo una advertencia. Si la persona que regala no es muy cercana, puede tener una segunda intención tra su sonrisa. Sin embargo, la gente escéptica, las rosas amarillas significan satisfacción y alegría y son muy buena de festejar entre amigos un cumpleaños o un día significativo. Rosa Naranja
Es un color que simboliza joya, alegría y satisfacción para un éxito ya conseguido. Es el color del fuego flameante ha sido escogido como señal de precaución. También a nivel sentimental expresa amor ya consolidado y pleno.
Rosa Azul
Significa confianza, reserva, armonía y efecto. El azul es el color del cielo, por lo que transmite sentimientos de libertad y franqueza. Las flores azules son muy reflejantes y tranquilizante. Si le regalas rozas azules a alguien que se siente ansioso o nervioso lo ayudaras a sentirse más tranquilo. Otros colores

Rosa verde
Significa esperanza, descanso, juventud y equilibrio.
Rosa Lila
El color lila representa seducción, deseo, es un color noble. Las rosas lilas son muy femeninas, las cuales son perfectas para un regalo para una mujer.
Rosa Negra
Significa separación y tristeza, muerte y nocturnidad.
Rosa Gris
Significa desconsuelo, aburrimiento y vejez.


Antecedentes histótico de las rosas en la religión del pueblo mexicano

HISTORIA

La Virgen de Guadalupe es símbolo de la religiosidad mexicana, en ella se funden dos tradiciones que forman parte de la idiosincrasia de México. Su imagen evoca el sincretismo entre la deidad de los antiguos mexicanos, Tonantzin, y María, la virgen madre de El Redentor, de la religión católica.

En la cosmovisión precolombina, Quetzalcóatl-Cihuacóatl representan el origen de la vida y de todas las cosas. En el pasado, Quetzalcóatl y Cihuacóatl son inseparables, aparecen ligados como las dos caras del principio dual, hembra y macho, creador universal. Tonantzin representa la parte femenina, la madre. Ella es Cihuacóatl (mujer de la culebra) del mismo modo que la Virgen de Guadalupe representa a la Virgen María del Cristianismo.

Los nativos de esta tierra venían a rendirle culto en el cerro del Tepeyac a la diosa Cihuacóatl, llamada también Tonantzin que, según Fray Bernardino de Sahagún, significa nuestra madre. Los testimonios de los misioneros del siglo XVIII dan fe de esto.

Después de la aparición de la Virgen a Juan Diego, la casa de Tonantzin se convirtió en la casa de la Guadalupana, lo que con el tiempo hizo que también se convirtiera en “nuestra madre”. Y poco a poco Tonantzin y Guadalupe se fundieron en una sola.

Durante el proceso de adoctrinamiento, los evangelizadores construyeron templos católicos sobre los que ellos consideraban paganos, utilizaron las mismas costumbres paganas con fines de devoción cristiana. Así, los lugares de peregrinación se conservaron y solamente sustituyeron la imagen pagana por una cristiana haciendo que los iconos fundamentales se adaptaran a la nueva visión del mundo. Un ejemplo de ello es el color verde-azul del manto de la Virgen de Guadalupe, idéntico al azul jade de Quetzalcóatl y color fundamental de la religión mexicana.

La imagen de la Virgen María de Guadalupe, se convirtió en objeto de devoción oficial y popular en la Nueva España. El hecho de que se le hubiera aparecido a un indio, representa la dignificación e incorporación de esa raza, excluida por los recién llegados a la Nueva España. Así, criollos, mestizos e indios se unen y la devoción común ayuda a limar las diferencias de casta mientras los une el mismo fervor religioso y nacional frente a los agentes de la dominación peninsular.

Entre 1648 y 1649 los propios representantes de la iglesia católica sustentaron la leyenda aparicionista y publicaron los escritos que confirmaban la existencia de una nueva devoción -por ejemplo el del bachiller Miguel Sánchez en 1648 y Lasso de Vega en 1649- en los cuales se reconoce la imagen de la Guadalupana como símbolo nacional mexicano.

En 1648, Miguel Sánchez, predicador y teólogo, da a esta imagen de la Virgen de Guadalupe sustento teológico, basándose en el Apocalipsis: “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer vestida de sol, con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de doce estrellas”. Más tarde Lasso de la Vega, vicario de la capilla de Guadalupe y gran conocedor de la lengua natural, publica una versión del documento en náhuatl.

Hay dos fechas significativas que dan cuenta de la evolución del culto a la Virgen de Guadalupe. La primera en 1629, cuando se apareció en una catástrofe por lluvias, lo que le da reconocimiento como la principal protectora contra las inundaciones. La segunda en 1737 cuando, a causa de sus apariciones imprevistas y misteriosas, la guadalupana logra ganar la batalla contra la peste, calamidad que azotaba a esos pueblos y que según sus devotos, sólo podía ser remediada mediante el conjuro colectivo de las fuerzas sobrenaturales.

En ese año se creó el lazo sagrado entre los mexicanos, siervos de Guadalupe, en reconocimiento del prodigio salvador, de una victoria sobre la hidra epidémica que había sido la réplica perfecta de la victoria sobre la bestia del Apocalipsis. Con estos antecedentes, la Virgen de Guadalupe se convierte en la madre protectora de todos los mexicanos, unidos en su condición de hijos de Tonantzin.

La Virgen de Guadalupe se convirtió en la representación colectiva del pueblo mexicano y también en símbolo de independencia sobre España y sus representaciones sagradas.

LA APARICIÓN

Cuenta la tradición guadalupana que una mañana de sábado, muy de madrugada, el indio Juan Diego caminaba por el cerro del Tepeyac, cuando escuchó un canto casi divino que se asemejaba al del coyoltótotl y del tzinizcan. Sorprendido, miró hacía el lugar de donde provenía el canto, más no vio nada, sino que escuchó una voz suave que le decía: “Juanito, Juan Dieguito”.

Llevado por la voz llegó a la cima, vio allí a una señora que estaba de pie rodeada por un gran resplandor. Juan Diego se postró delante y escuchó la voz suave y cortés que le hablaba diciéndole: “Sabe y ten entendido, tú, el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive, del Creador por quien está todo, Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo”. Y mandó a Juan Diego a anunciar la buena nueva ante el obispo Fray Juan de Zumárraga; pero éste no le creyó. El indio regresó al cerro y le contó a la Virgen lo sucedido y ella lo mandó de nuevo.

Al día siguiente, Juan Diego se presentó otra vez ante el obispo para repetirle el mandato de la Virgen, éste nuevamente no le creyó, y le dijo que para que su palabra se tomara como cierta, tenía que traer una prueba. Juan Diego le platicó a la Virgen lo sucedido y ella le encomendó que regresará al otro día para que llevara la prueba que quería el obispo. Regresó a su casa y cuando llegó, vio a su tío Juan Bernardino, al borde de la muerte.

En la madrugada buscó un confesor, y como no quería encontrarse de nuevo con la Virgen bordeo todo el cerro, pero no lo logró ya que de todos modos se le apareció la Santa Madre. Afligido como estaba, Juan Diego le contó la enfermedad de su tío y le dijo que en otro momento cumpliría con su encargo; sin embargo, la Virgen lo consoló y le prometió que ella sanaría a su tío.

Lo mandó buscar flores, pero como en diciembre no hay, Juan Diego creyó que no las encontraría. No fue así. Al contrario, encontró rosas de Castilla, las cortó y las puso en su tilma y partió presuroso al palacio del obispo con la prueba que le habían exigido. Tuvo que esperar mucho tiempo hasta que el obispo se encontró delante de Juan Diego y éste descubrió su tilma; en ella en lugar de flores estaba la imagen de la Virgen morena parada sobre las rosas de Castilla.

Desde ese día, se habla de la gloriosa aparición de la Virgen a Juan Diego y cada 12 de diciembre se le rinde homenaje.

martes, 6 de octubre de 2009

Modulo 1: Desarrollo Económico Sustentable


Actividades Académicas
Taller Presencial en Guadalajara sobre el Diplomado en Gestión de Microemprendimientos Productivos Sustentables-24,25 de Septiembre del 2009.



Modulo 2: Economía Sustentable

Actividades Académicas:
Foro: Desarrollando la Competencia Conocimiento de Sí mismo y del Entorno
Describe Tu Papel en la Economía Local y Tu Práctica Personal de Administración del Dinero: ¿Cómo Ahorras, Inviertes, Creces Financieramente y Diversificas sus Servicios/Actividades?

Opinión de Emmanuel:
Hola a tod@s, bien respondiendo a las interrogantes, una de las formas que yo ahorro es por medio de los ingresos que yo recibo de algunas labores en las casas, de esta manera gano algo, bueno para que me puedan comprender, me llamo Emmanuel tengo 20 años pues solamente en ratos hago trabajos eventuales y de esta manera es que ahorro, pero por otra parte estudio la Licenciatura en Educación, también respondiendo en algunas de las interrogantes que se hacen mención yo invierto en el mismo producto que llego a utilizar para a partir de ahí, realizar dichas labores que comúnmente las hago, y por supuesto crezco gradualmente porque voy adquiriendo más herramientas para el trabajo; y a cuanto diversificar las actividades para tener ingresos invertir, es todo un ciclo financiero por decirlo así, por su puesto que ya no solamente de una cosa, otra forma de que obtengo ingresos, es por medio de mis padres que me apoyan en mis estudios superiores.

Opinión de Rosa:

Hola saludos a todos.

No había reflexionado sobre mi papel en la economía local, les diré que consumo todo lo que ahí se produce carne, leche, y los derivados de la misma, verduras, frutas, etc.

El cómo ahorro pues veran en este tiempo de crisis no se puede mucho ahorrar, hago todo lo posible para tener dinero extra en el banco para cualquier eventualidad, compro al moyoreo porque es más barato todo, trato de ahorrar en todo lo que puedo: Luz eléctrica, teléfono, etc. Me privo de algunas cosas para poder obtner otras, teníamos una casa y hace tiempo compramos otra, hace poco invertí en la compra de un terreno; ahora no vale mucho por no haber los servicios públicos espero que en el futuro tenga más valor. Actualmente apenas nos alcanza el dinero, se multiplicaron con los gastos de mi hijo mayor que estudia en Guadalajara y radica allá, es mantener dos casas.

Actividades que realizo separo la basura, no tiro basura en la calle ni se los permito a mis hijos, con mi marido es más dificil que coopere en esta acción, trato de ahorrar agua, no la desperdicio.

Modulo 3: Cultura de Emprendedores

Actividades Académicas:

Con Base en las Lecturas Asignadas y la Realidad de su Localidad, Escriba una Idea de Microemprendimiento Sustentable que Contenga Como Mínimo Cinco Componentes Básicos:

El Equipo Humano ¿Quiénes Ponen el Proyecto en Marcha?
En nuestro caso quienes vamos a llevar cabo el proyecto en marcha lo conformamos de la siguiente manera por:

Emmanuel Ramírez Godoy
Rosa María López Palomar
Andrea Borrayo Carbajal (nula participación)
Armando Pérez Sánchez (nula participación)

El Producto o Servicio ¿Qué Se Va a Hacer?
Descripción técnica del proyecto

Componentes del proyecto (infraestructura, equipos y otros.
Nave de invernadero completo 10000 m2 con sistema de tutoreo con maya antiácidos y estructura de acero galvanizado cubierto con plástico uv. Con cortinas para manejar el ambiente. Tipo diente de sierra
Obra civil nivelación del terreno con maquinaria láser ya que es una zona accidentada.
Cimentación se realizara con concreto y piedra el anclaje de los postes en cepas de 80*80*1000 cms.de profundidad y nivelados.
Por funcionalidad y estructura de el terreno Se instalaran 20 naves de 10 mts de ancho x 50 mts de largo unidos en batera y con puertas a los costados para facilitar las maniobras.
El material a utilizar acero tubular galvanizado con pilares a 3. mts entre si calibre 14 con una altura a canalón de 4.5 mts
Altura ventana cenital de 1.20 protegida con maya antiácidos
Arcos con separación de 3.5 mts de acero galvanizado cal 14
Malla antiácidos en ventanas laterales de 25 metros y altura de 3.65 mts de ventilación
Faldón de plástico uv de 1 mt alrededor de l invernadero
Estructura de tutoreo puesta en piso por el sistema de cultivo de acero galvanizado parrillas en cada surco de 2 mts de altura con cable de acero galvanizado cal 14
Soporte a la carga 30 kg x m2
Cubierta de plástico calibre 180 anti goteo con trasmisión de luz del 90 % difusor de luz del 80 % aditivo uv con vida útil de 3 años garantizado
Aduana en la puertas con doble puerta y fosa de protección con lavamanos y lavaojos.
Resistencia avientos 130 kms/hora
Se levantaran camas para la realización del cultivo con una mezcla de composta y tierra e la misma localidad a 1.5 mts entre surcos de 60cms de altura con un consumo de composta de 267 toneladas de composta mineralizada para cubrir la superficie de 10000 mt2
Equipamiento
Sistema de riego por aspersión con tubos e pvc de 1 pulgada con aspersores a 50 cms con un gasto de 20 lts /hora
2 Tanques de almacenamiento de agua de lluvia de 50 mil litros a una altura de 5 mts sobre el nivel del invernadero, motobomba para llenarlos y así regar por gravedad.
Procesos y tecnologías a emplear
Preparación de Para iniciar el cultivo (muy especial el de rosas por su extrema delicadeza) debemos de considerar algunos aspectos muy importantes que tendrán gran relevancia en el desarrollo, sanidad, periodo de vida y producción de las plantas de rosal.
Mencionaremos algunos:
* Agua para riego
* Sustrato
* Clima
* Protección
* Manejo

ANTECEDENTES
La sierra de quila un lugar apacible con gran potencial en donde se cultiva solo maíz criollo y se crían animales en corral

Condiciones agro climatológicas favorables donde se pretende desarrollar el proyecto son favorables para la producción de rosa de corte.

Necesidades de empleo en regiones marginadas.
Clima excelente para la producción de ornamentales.
Se convirtió en área protegida y no se puede explotar el bosque
PLANEACION ESTRATEGICA

MISIÓN

Ser una empresa productora de rosas con calidad, para satisfacer las necesidades de los consumidores del mercado nacional.

VISIÓN

Ser una empresa productora de rosas de calidad, que tenga permanencia en el mercado nacional e incursionar en el internacional, satisfaciendo las preferencias y gustos de los consumidores, lo que permitirá la rentabilidad y el crecimiento sostenido.


OBJETIVO GENERAL

Incrementar la infraestructura de producción, de empaque y selección y de manejo pos cosecha, que permitirá optimizar todos procesos, para una mayor producción y conservación de la flor que demanda el consumidor.

ANALISIS FODA

Fortalezas
F1.- Productores innovadores

Debilidades
D1.- Recursos insuficientes para ampliar la infraestructura productiva.

Oportunidades
O1.- Demanda del mercado para rosas con calidad, en mercados nacionales e internacionales.

O2.- Acceso a programas de subsidio y créditos gubernamentales o privados que apoyan al sector rural

Amenazas
A1.- Mercado cambiante y exigente en calidad,

A2.-Amenaza de algún fenómeno meteorológico.

A3.-Apoyos gubernamentales fuera de tiempo y forma.

MACRO Y MICRO LOCALIZACION
Nota: El invernadero se tenía contemplado desde incio que sería en Lagunillas comprando terreno, pero que ahora por los costos altos, se consiguió un terreno prestado en San Martín Hidalgo (con una rentabilidad accesible como bonificación recompensadora para el ejidatario) para tenerse a largo plazo.

La financiación ¿Cómo y dónde se obtienen los recursos necsarios?
Solicitar recursos económicos para financiar el proyecto a través del programa de activos productivos Compartido (SAGARPA SEDER) y financiamiento bancario.

Mejorar a nivel administrativo en el manejo, la producción y el desarrollo de los recursos naturales, económicos y sociales

Incrementar la calidad y cantidad del producto (rosa de corte) que cumpla de manera permanente con los estándares de calidad que demanda el mercado.

Adquisición de un seguro agrícola, para evitar daños y disminuir pérdidas de la producción, por fenómenos meteorológicos adversos a las instalaciones y cultivos.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO
La rosa de corte, es un producto ornamental.

La rosa de corte obtenida se empaca por paquete de 25 tallos florales, contenidos en empaques de cartón corrugado y cono plástico.

Las calidades que se manejan son: Segunda Calidad con tallos de 60a 80 cm. de longitud y la Calidad Premium que va de 60 a 90 cm. o hasta 1.0 m.

la calidad Premium presenta las siguientes características; tallos rectos, follaje limpio, flores bien desarrolladas y libres de ataques de plagas y enfermedades.

El proceso proceso productivo ¿Cómo se hace y cuánto cuesta hacerlo?

El mercado ¿Para quién se hace y cómo se vende?

















Podrán consultar, descargar el archivo en formato power point dando click aquí

Ejemplo del archivo de power point (la actividad):



















Video sobre el proceso de producción de rosas en invernadero y su respectiva distribución para venta.

Modulo 4: La toma de decisiones



Plantilla para presentar la tarea FODA y presupuesto de microemprendimiento.
Para poder acceder al trabajo completo, integrado solo dar click aquí (comprende):
* Técnica a utilizar para el cultivo de rosas
* Técnica de cultivo: La hidroponía,
* Analisis FODA
* Plantilla
* Acción para fortalecer el medio ambiente ante nuestro proyecto.
* Campaña de sensibilización

Modulo 5: Construyendo oportunidades de negocio

Elaborar un proyecto de microemprendimiento porductivo sustentable, que contenga:
1. Un diagnóstico participativo comunal.
2. Un mapa económico comunal.
3. Un plan de negocio.
Para acceder a los archivos realizados solo dar click aquí

Cómo descargar los documentos

1° Paso: Click donde dice: Aquí
2° Paso: Ubicar las 4 letras (varian) 3° Paso: Poner las letras (todas en mayúsculas) que correspondan en lado derecho y enter
Paso 4: Esperar la cuenta regresiva de los segundos
Paso 5: Click en el recuadro gris donde dice: Descarga Normal
Paso 6: Guardar y ubicar en la carpeta de preferencia